#TBT MACROSS &  ROBOTECH: una lucha por la humanidad 

Todavía recuerdo esa imagen de batallas espaciales con ese efecto tan súper cuando lanzaban los misiles y ese holograma de una chica cantando.  Nombres como Rick Hunter, Linn Minmey, Lisa Hayes y ni hablar de los Zentraedi.  Hablamos de Macross y Robotech.

Robotech fue una franquicia que le abrió puertas a otras animaciones japonesas en el mercado norteamericano para los años ochentas.  La idea original era lanzarla en VideoHome, pero la productora Harmony Gold decidió distribuirla en tv abierta; para ello eran necesarios un mínimo de 56 capítulos.  La solución propuesta por Carl Macek fue unir la serie Super Dimensional Fortress Macross de 1982; con dos series más, Super Dimensional Cavalry Southern Cross de 1984 y Genesis Climber Mospeada de 1983.

Se edito el contenido para darle una historia “coherente” (rebautizó los personajes al inglés, agregó un narrador, cambió la musicalización y desechó las escenas de excesiva violencia y desnudos), dando como resultado un total de 85 episodios.  Esta combinación dio lugar a una historia que abarca tres generaciones, que corresponden a las tres primeras Guerras Robotech.  La serie Macross en Japón dura 50 minutos por capítulo, en USA al unirlas con las otras lo dejaron en 35 y bueno en Latinoamérica se quedo en 20 (esa matemática está como bien galla).

LA INVASIÓN ZENTRAEDI, UNA LUCHA POR LA HUMANIDAD

Todo empieza en 1999, cuando una enorme nave espacial se estrella contra la Tierra, en la isla de Macross.  Para ocultar la verdad, los gobiernos dicen que fue un meteorito.  Pero ya están en sobre aviso de una posible invasión y se crea el Gobierno Central de la Tierra.

También surgen grupos rebeldes que luchan contra ellos y luego de 10 años, la tecnología alienígena es asimilada y la nave es reparada y bautizada como SDF-1 (Super Dimensional Fortress).

Para el año 2009 empieza la invasión de una raza extraterrestre llamada, Zentraedi y los VF-1 Valkyrie diseñados por los humanos tratan de contrarrestar los ataques.  Conocemos a Hikaru Ichijo, mejor conocido como Rick Hunter.  Un piloto de acrobacias que se alista en la fuerza aérea y conoce a Linn Minmey, una dulce chica de 15 años. Se desata un combate entre las fuerzas de la Tierra y los Zentraedi, que culmina con el despegue del SDF-1 y la transposición (un método de viaje más rápido que la luz) de la nave y la isla Macross con sus 70.000 habitantes más allá de la órbita de Plutón.

 Durante ese tiempo en el espacio, los habitantes reconstruyen su ciudad dentro de la nave y tratan de volver a una vida normal.  Rick Hunter empieza a ascender en rango y Minmey gana un concurso de belleza (“Señorita Macross”) y se convierte en cantante.  Todo muy bonito en esta historia de amor en tiempo de guerra;  hasta que Rick, un escuadrón y la oficial Lisa Hayes (Misa Hayase), son capturados por los Zentraedi. En ese período son interrogados sobre la cultura de los humanos, tecnología y algo que a los Zentraedi le es difícil de comprender…la interacción entre dos sexos.  Descubriendo que es esto lo que genera aquello que conocen como “protocultura”. Rick y Lisa emplean una táctica que les permite escapar: un beso.  Empieza un triángulo amoroso entre Linn Minmey, Rick Hunter y Lisa Hayes.

Luego de varios meses en el espacio y de varias arduas batallas, el SDF-1 logra llegar a la tierra; solo para descubrir que no son bienvenidos.  Las autoridades no habían dicho nada acerca de la desaparición de la gente en la isla, y se les consideraba muertos. Los Zentraedi, al ser una raza con el único propósito de la guerra, sufren un violento shock cultural al observar a los humanos, shock que lleva eventualmente a una deserción en masa y a un motín dentro de sus fuerzas, que pasan a aliarse al SDF-1. Para evitar el caos, el líder supremo de los Zentraedi reúne a toda su flota (cinco millones de naves de guerra) y bombardea la Tierra, devastándola y matando a miles de millones de personas, dejando algunos sobrevivientes esparcidos por el planeta. Sigue una batalla apocalíptica entre el SDF-1 y sus aliados Zentraedi contra la flota principal enemiga en la cual ésta resulta totalmente destruida.

La serie continúa mostrando el duro proceso de reconstruir el mundo después de la guerra, la resolución de la historia de amor y los problemas de la convivencia entre humanos y Zentraedi que desembocan en una rebelión de éstos últimos. La historia de Macross termina con la destrucción de la SDF-1 y de la nueva SDF-2 (que sería comandada por Lisa Hayes) a manos de rebeldes Zentraedi en enero de 2014 y la conclusión del triángulo amoroso (Rick Hunter y Lisa Hayes terminan juntos). Para evitar una futura guerra, se decide formar una Fuerza Expedicionaria para negociar con los Amos Robotech, líderes de los Zentraedi o librar la próxima guerra en su territorio, para lo que se construye la SDF-3, nave insignia de esta expedición.

LOS MAESTROS DE LA ROBOTECNIA

Esta parte de la historia comienza 15 años después del final de la primera generación. Sus protagonistas principales son los soldados de una unidad de tanques transformables, el 15º Escuadrón, liderados por la teniente Dana Sterling, hija de dos personajes de la generación anterior y que es mitad humana y mitad Zentraedi.

Los Amos Robotech, líderes y creadores de los Zentraedi, llegan a la Tierra para terminar la tarea que sus soldados gigantes no cumplieron: recuperar la Matriz de Protocultura, la fuente de energía que constituye la base de su sociedad. La Matriz se hallaba oculta a bordo del SDF-1 cuando llegó a la Tierra. Sin el menor intento por entrar en contacto con los humanos, comienza la guerra entre los Amos Robotech y el Ejército de la Cruz del Sur, la fuerza militar encargada de la defensa de la Tierra.

Lo que comienza como una serie de ataques a pequeña escala contra instalaciones militares y ciudades menores desemboca en una guerra total entre ambas civilizaciones, con brutales ofensivas y contraofensivas en tierra y en el espacio orbital, donde las flotas de los Amos Robotech y de la Tierra libran costosas batallas. El 15º Escuadrón tiene una participación ejemplar en la guerra, realizando peligrosas misiones y causando graves daños a los Amos Robotech.

Invid_cool_shotEsta etapa de la serie muestra además los problemas en el liderazgo de las dos razas en lucha: entre los humanos hay conflictos entre una facción que propone negociar con los Amos Robotech y otra que busca llevar el conflicto hasta el final; mientras que los Amos Robotech se ven forzados a medidas cada vez más desesperadas para recuperar la matriz antes que sus rivales, los Invid, lleguen a la Tierra, y antes de que sus propias reservas se agoten.

La guerra culmina en una batalla catastrófica en la que los Amos Robotech son destruidos y las fuerzas de la Tierra logran una victoria que resultará inútil: los Invids sienten la presencia de la Flor de la Vida en la Tierra y su invasión es inevitable.

UNA NUEVA GENERACIÓN

Al poco tiempo de finalizar la guerra contra los Amos Robotech, los Invids, una raza insectoide, lanzan su ataque contra la Tierra. Agotado y sin recursos, el Ejército de la Cruz del Sur es totalmente derrotado y la Tierra es conquistada en cuestión de días. Los Invids establecen sus colmenas y granjas de protocultura por todo el planeta, usando a los humanos como mano de obra esclava. Además de esto la Regis Invid, líder de su raza, comienza una serie de experimentos para determinar la forma final a la que debe evolucionar su raza.

 Pero pronto surgen grupos de resistencia contra los Invids, e inician una campaña de sabotaje y de guerra de guerrillas contra ellos. Además, la Fuerza Expedicionaria, al mando del almirante Rick Hunter, lanza una serie de ataques para recuperar el control del planeta. Estos ataques fracasan miserablemente, con muy pocos sobrevivientes. Uno de estos sobrevivientes es el teniente comandante Scott Bernard, que se estrella en alguna parte al sur de Sudamérica. Bernard decide continuar con su misión, y forma un grupo de resistencia mientras viaja hacia el Punto Reflex, la base principal Invid en la Tierra, localizada cerca de los Grandes Lagos de América del Norte.

La historia se centra en los combates del grupo de resistencia de Bernard contra los Invids a lo largo de su viaje y cómo dejan de ser simplemente un grupo de soldados para ser casi una familia. Un tema recurrente es la obsesión de Scott Bernard por destruir a los Invids luego de la muerte de su prometida, además de su comportamiento estricto e inflexible. Varios capítulos de esta parte muestran hechos del pasado de los soldados de la resistencia: la deserción de Lunk, el pasado pandillero de Rook o el comienzo del alter ego de Lancer. La serie muestra además el efecto que las continuas guerras tuvieron sobre la población de la Tierra, la mayoría no quiere participar en la resistencia por miedo a perder lo poco que les queda. Esto se manifiesta de distintas maneras: ciudades colaboracionistas, gente dispuesta a beneficiarse de la guerra, traidores, desertores, personas cansadas de la guerra que ya no se preocupan por quién domina la Tierra.
Luego de algunos años, el grupo llega a Punto Reflex justo para participar en el ataque final de la Fuerza Expedicionaria contra los Invids. El grupo de Bernard consigue convencer a la Regis de que la continuación de la batalla significaría la destrucción de ambas razas, ella hace los preparativos para irse a un lugar no revelado. Los Invids abandonan el planeta, y en su camino destruyen gran parte de la Fuerza Expedicionaria que preparaba un bombardeo nuclear masivo al empezar a agotarse sus fuerzas.

Con la liberación de la Tierra, el grupo vuelve a sus vidas normales, mientras Scott Bernard se reúne con el resto de la flota para buscar al almirante Hunter, cuya nave SDF-3 ha desaparecido.

En fin, ha sido un resumen muy condesado de esta serie que nos cuenta más allá de una historia de guerras contra los extraterrestre.  Son los personajes quienes le dan fuerza a la trama, las diferencias entre ellos, como aprenden a convivir, la lucha por defender su hogar y aquello que nos hace humanos como las emociones y los sentimientos.  Robotech & Macross entró para formar parte de la cultura geek y quedarse en nuestros corazones.

%d bloggers like this: