Shuichi Hidano & Taiko Masters; el poder de los tambores

El pasado miércoles 11 de noviembre, la Embajada del Japón en Panamá, en conmemoración al intercambio entre los países de Centroamérica y Japón; nos trajo la fueza, destraza y armonía de Shuichi Hidano & Taiko Masters.  La presentación contó con música popular japonesa, composiciones propia del grupo, solos y de manera dinámica mantuvo al público animado.
12249985_10153038828901595_7712573455091713175_nEl maestro Hidano se ha presentado más de 2,300 veces alrededor del mundo y es muy conocido por su presentaciones en las ceremonias de clausura de la Copa FIFA 1998 y 2002.  Con una base sólida en la música tradicional japonesa, ha encontrado como integrar la música del mundo para crear nuevos matices en sus presentaciones.   Junto a él, lo acompañan un grupo de talentosos músicos de distintas parte del Japón, que también demostraron sus destrezas con otros instrumentos musicales y chispeante energía.

El taiko es un tambor japonés, tocado con baquetas de madera denominadas bache y es empleado en muchos eventos festivos tradicionales de Japón, siendo en ocasiones el centro de atracción.  En la antigüedad estos instrumentos establecieron una fuerte fundación en el estilo de música de corte conocida como Gagaku, el cual es uno de los más viejos estilos musicales de corte que todavía se toca en el mundo.

D7K_8747El taiko actual fue establecido en 1951 por Daihachi Oguchi, quien es acreditado con formar el primer ensamble de taiko moderno referido como kumi-daiko y de empezar la popularidad moderna de los conciertos de taiko. Daihachi Oguchi fue primero conocido por sus interpretaciones de batería en el jazz. Para su idea de reunir un conjunto de tambores japoneses, se inspiró en la batería de jazz, juntando tambores de varios tamaños, formas y tonalidades.

%d bloggers like this: