Emotiocon vrs. Kaomoji: expresando sentimientos en línea

Desde que tengo memoria y como prueba aparece en mucho de mis archivos que escribí en secundaria (ja! ni crean que les diré que año fue eso); he usado los kaomoji o también conocido como los emotiocones japoneses. Ahora, yo no sabía que se llamaban así. Tampoco que tienen toda una historia y que existen distintas clases de ellos.   Eso me llevo a un día random, que me puse a pensar de donde salieron…y sumado a una fuerte dosis de café, me propuse a investigar sobre ello. Espero que encuentren tan interesante como yo la “historia detrás de los emojis”.

Todo parece que esta forma de expresión está muy ligada a la era de la informática y para poder tener una idea más clara de ello hay que conocer un poquito de ASCII y sus orígenes.

1.-2-Aplikasi-Emoticon-Lengkap-dan-Lucu-dari-Kaomoji-App-2El código ASCII (American Standar Code for Information Interchange) fue creado en 1963 y este código nació a partir de reordenar y expandir el conjunto de símbolo y caracteres ya utilizados en ese momento por la compañía Bell.   A su inicio solo tenía letras mayúsculas y números; luego en 1967 se incluyo las minúsculas y otros caracteres de control formando así es US-ASCII. En 1981, la empresa IBM desarrollo una extensión de 8 bits llamada “página de código 437”; donde se remplazo algunos caracteres de control obsoletos, por caracteres gráficos; además de la inclusión de 128 caracteres nuevos, como símbolos, signos gráficos y otras figuras necesarias para la escritura en español. Casi todos los sistemas informáticos de la actualidad utilizan el código ASCII.

imagesPara 1986 ya se usaban en occidente los 🙂 como carita feliz, pero los japoneses no veían la lógica en tener que inclinar el rostro para poder apreciar el “gesto sonriente”. Así nace los primeros Kaomoji, que literalmente significa “marca de cara”. Estos están basado en texto y otros caracteres de 2 bytes que son muy común en los teclados orientales, sin embargo no en los teclados occidentales. Con la estandarización de ASCII, se podría sacar estos gráficos combinando Alt+ algún otro número y dando vida a toda una lista de expresiones variadas de emociones. Desde el clásico _ o  los aún muy usados x_x y el -_-

!_originalTambién expresiones como {^^}, el apostrofé para la gotita (bien clásica anime) ^^’ y cuando pudieron darse cuenta ya estaba por todo los chats-room el abrazo (>^^>) también llamado el “kirby” por el personaje de Nintendo. Apareciendo los colmilos `;..;´ y vampiros. Se mezclo con otros idiomas y otros países creando otra gama de expresiones, por ejemplo en Brazil comenzaron a ponerles cejas a los kaomoji òó   óò

Hoy en día se ha convertido en creaciones sumamente creativas para representar una gran variedad de símbolos y emociones. Te dejare un link con algunas de ellas aquí:

Pero la historia no termina con los Kaomoji. Para 1998 o 1999, ya que la fecha no es exacta, nace de la mente de Shigetaka Kurita los Emoji. Estas imágenes de 12×12 pixeles fueron creado originalmente para los teléfonos celulares japoneses. Es por ello que muchas de las imágenes están ligada a la cultura nipona. Los emoji se estandarizaron para todos los dispositivos y fueron incorporados a Unicode para que puedan utilizarse en plataformas que técnicamente no soporte los emojis.

78622_main_fullHay un cierto numero de emojis oficiales y están dividos en distintas categorías como: personas, naturaleza, objetos, lugares y símbolos. En la actualidad se puede encontrar versiones no oficiales de emojis de Game of Thrones y Seinfeld. Al no ser oficiales, requieren de una aplicación para poder usarlos.

En mi viaje por la historia de los kaomoji, encontré los “donger”.  Dongers son como un tipo de meme más que un emotiocon. El termino se origina con League of Legends y un jugador llamado Michael Santana.  Él prefería jugar como el personaje Heimerdinger, cuyo sobrenombre era “Donger”. En junio de 2013, Michael envío una frase por twitter que decía: “Raise your dongers” y el donger emotiocon ヽ༼ຈل͜ຈ༽ノ A partir de allí, se ha convertido en un meme y muchos han utilizado el estilo-donger para crear sus propios emotiocones. Estos están utilizados ampliamente por las páginas que transmiten video juegos como twitch.tv entre otras.

maxresdefault

Como mencione al inicio, no tenía idea de tantos términos, clases, ni mucho menos sus origines y vaya que tiene su parte en la cultura. Muchos mangakas dibujan kaomoji en sus personajes, especialmente en la versiones chibis. Los productos también los utilizan, en los videojuegos (adoraba los de Ragnarok) y se cristalizado para seguir siendo parte de la cultura informática de esta nueva generación.

Si te gusto esta investigación, no olvides darle like y compartirlo en tus redes sociales ♡〜٩( ˃́▿˂̀ )۶〜♡ ne!!

http://japaneseemoticons.me/all-japanese-emoticons/

 

queremos saber tu opinión!

%d bloggers like this: